FAQ’s Chant Espanol

Donde se sitúa la abbatia de Heiligenkreuz

El compartimiento de los cistercienses en la abadía Heiligenkreuz se encuentra en el Bosque vianence apróximadamente a 15 km. al Suroeste de Viena.
Está situada cerca de la ciudad Viena y al mismo tiempo en las ideales tierras del Bosque vianece y es visitado cada año por más de 170,000 turistas.
Heiligenkreuz es la mayor atración turistica del ambiente al contorno de Viena.

En que consiste su diario vivir?

Heiligenkreuz tiene 875 años, aunque fue quemada por los Turcos en 1683, y de 1938 hasta 1945 defendida contra los Nacis, y nunca fué destruidad en su totalidad.
Es el único Monastrio Cisterciense del mundo que desde su fundación ha continuado sin interrupciones.
La antigua continuidad se ve también en el Monasterio: Esto es una sensacional armonia, una mezcla de todos los estilos de construcción de los últimos 900 años, que se preserva en su totalidad en el estilo de la edad media del Monasterio, también el estilo romano y gótico, y por supuesto hay que admirarse de las obras artisticas del resplendor barroko, como por ejemplo: Las columnas de la Santisima Trinidad o la Sacrístia barroka.

Cuando y por quien fué fundad?

Se fundó en el año 1133 por el Santo Marqués Leopoldo III, aconsejado por su hijo Otto. Leopoldo envió a su hijo a Paris para estudiar, al viaje de regreso y el mismo habia entrado en el Monasterio de los cistercienses y se convirtio allí en monje.
La orden de los cistercienses era en aquel entonces precisamente la nueva y  primera que surgio en Francia.
Otto convence a su padre de fundar un monasterio en Austria, lo que ahora conocemos como Heiligenkreuz. Más tarde Otto se convierte en Obispo de Fresing, y con esto era uno de los antecesores de José Ratzinger el actual Papa BENDITO XVI que también fué de München-Fresing.

Cuantos Monjes viven actualmente?

80 monjes pertences al Monasterio de Heiligenkreuz, ha sido sorpresivamente bendecido con muchas vocaciones en los últimos años, y está lleno de jóvenes monjes que solo quedan muy pocas habitaciones.
La mitad de los Monjes viven en el Monasterio, alrededor de 14 Monjes son los nuevos fundadores del Monasterio  Bochum-Stiepel en Alemania en el año 1988, los demás realizan el “Cuidado de Almas” en las afueras del Monasterio.
La abadía de Heiligenkreuz se ocupa también de 20 Parroquias. Es tipico austriaco de los cistercienses llevar a cabo el cuidado de las almas fuera del Monasterio.

Que hacen en su diario vivir?

Como monje de Heiligenkreuz, nuestra labor más rigurosa es la Oración y no es una oración privada, sino que, es pública bendición y alabanza de Dios.
Esto es como el Papa ha dicho el 9 de Septiembre del 2007 en su visita a Heiligenkreuz: “Una Oración con objeto libre, es decir nosotros no pedimos por salud, éxito etc; sino que alabamos a Dios sencillamente por que Él es bueno.”
Nosotros hacemos el suplente por todos los hombres, y especialmete, por aquellos que olvidan los más grandes y últimos horizontes de su vida.
Nosotros monjes rezamos por la Iglesia y por todo el mundo, ya que es esa nuestra Labor.
Según la regla de San Benito, el monje debe trabajar también “ORA ET LABORA”, reza y trabaja, nuestras labores son muy rigurosas.
Aquí hay 20 Parroquias, en las que nos ocupamos del cuidado de las almas de más de 30,000 hombres.
Nosotros estamos en la ocupación del cuidado de las lamas de la juventud, pero también en la ciencia. Desde 1802 se encuentra en Heiligenkreuz una Escuela superior, la misma que se convirtio en “Escuela superior Pontificia” por el Papa BENDITO XVI en 2007, puesto que en ella son formados academicamente alrededor de 180 estudiantes.
Muchos monjes enseñan como profesores, los jóvenes monjes deben estudiar y ocuparse muy bien de ello.
Hay monjes que son competentes para la Economia, otros que se ocupan del recibimiento de muchos huéspedes al Monasterio, después hay otros en otras interesantes y especiales zonas de trabajo. Un monje por ejemplo es Artista que se encarga de pintar y de esculpir.

Comentario del Coral Gregoriano:

Es una muy antigua y preservada forma de oración cantada. Tiene su raíz verdadera ya en los tiempos antes de Cristo en los cantos Judios en la Liturgia del templo.
Los cristianos han adpotado muchas de esas melodias, así correctamente se ha desarrollado el Coral en los años 700 y 800 cuando se asumio en el Oeste de Roma.
El nombre “CORAL GREGORIANO” se atribuye al Papa Gregorio Magno (604) que hizo una reforma en los cantos de la Iglesia, con el que funda una Escuela de canto “SCHOLA CANTORUM”.
Se conocen 8 tonalidades. Las que se ven totalmente diferentes a las actuales, además hay solamente 4 lineas de notas.
Los textos que se cantan son frecuntemente Palabra de Dios. Los monjes cantan a Dios la palabra, que Él mismo nos dio en la Biblia, así que de esa manera se unen el cielo y la tierra. La mayoria de los textos son Salmos o textos del Antiguo Testamento.
Las melodias son muy faciles de entonar. Por eso el Coral Gregoriano no es solo “Música”, sino, “una Oración que se canta”. El Coral Gregoriano es el “Canto” de la Iglesia Catolica romana del Oeste.
Y nosotros en Heiligenkreuz estamos muy contentos, de estar en una obra valiosa de tradición y muy unidos con los deseos del Papa.

En que lengua se canta el Coral Gregoriano?

Se canta en lengua latina, la misma que actualmente es y la lengua oficial de la Iglesia Catolica romana del Oeste. El Latín tiene la ventaja de ser una lengua muy melodiosa, ya que esta compuesta por las vocales (a,e,i,o,u).
Latín es especial y apto para meditar de manera musical la Biblia. Por que las silabas se dejan cantar, a veces con más de 20 notas diferentes en comparación con otras lenguas.

Como puede ser, grabar un CD con Cantos Greogorianos?

Un amigo nuestro de Londres, envio un pequeño correo electrónico el 28 de Febrero del presente año a P. Karl Wallner, quién se ocupa de la página de Heiligenkreuz y del trabajo público.
En el correo aparecia solamente escrito ¡deprisa, deprisa, Karl!, y también una unión a la página con la convocatoria de Universal, pero P. Karl no le tomo mucha importacia. El no sabia que segnificaba o que era “UNIVERSAL” pero envio un pequeño correo al día siguiente a Universal, es decir el 29 de febrero, y ese era el últimodía para la solicitud. En el correo estaban algunos ejemplos de los Cantos Gregorianos, con la dirección adjunta  www.stift-heiligenkreuz.at  además la gente de Universal habian ya descubierto un video de Heiligenkreuz en el sitio “Web youtube”, que los entusiasmo mucho.
Nosotros pensamos que nunca ganariamos el concurso pero Tom Lewis, que era el Development-Manager  del UCJ (Universal Classic and Jazz) estaba muy entusiasmado con nuestros cantos. Y así tomo su inicio la Historia.
Cuando Universal llamó al P. Karl y fué consciente de que se trataba de algo muy grande, todos estaban sobre las nubes… en todo caso; es decir no habiamos aspirado a eso, nosotros no somos ávidos como para salir al escenario o para presentarnos delante de todo el mundo. En el fondo de todo esto está la obra de Dios, que quiere evidenciar que hagamos  publicidad con nuestra Música por sus obras. Porque el inicio era muy maravilloso y no estaba aún planeado, pero igual lo hizimos también, pues queremos seguir siendo Monjes y no estrellas de la Música.

Como se sintieron en la Grabación del Álbum?

No fué sencillo para nosotros, en el Monasterio decidimos por esto. Es verdad estamos acostumbrados con la visita del Papa en el 2007 a que los medios se interesen por nosotros, pero ninguno de nosotros se dirige al Monasterio para  ser continuamente grabado, fotografiado o entrevistado, y el ruido y todo el jaleo al inicio fué enorme, tanto así que algunos jóvenes se habian preocupado que se les vendria como un “grupo de chicos”
Pero la gente de Universal nos quitó el temor, por que fueron muy sencibles y además respetaron nuestra atmósfera religiosa. Pues lo tenemos encargado así por el Papa BENEDICTO XVI, que ama el Coral Gregoriano.
Al Papa le alegra mucho, que ahora se pueda extender un poco más el coral como nos dijo también el 9 de Septiembre 2007: “EL Monasterio, en el que la comunidad diariamente se reune para las alabanzas de Dios, y confirma que el anhelo profundo humano hacia la última satisfacción no va al vacio.
Entonces nos hemos decidido por dar este testimonio y fué para nosotros una experiencia hermosa el poder trabajar con gente tan profesional. Nosotros hizimos además casi ya la orden del Papa, puesto que ama el Coral Gregoriano.
Las grabaciones duraron 3 dias y fué en verdad agotador continuar con el ritmo y continuo de las oraciones díarias de las 5:15 am. Además 7 horas de grabaciones… ha sido un mótivo de alegría si, pero también de un pequeño sacrificio.

Que significado tiene la producción de un CD asi para la Comunidad del Monasterio?

Todo esto ha sido para nosotros una experiencia de la Gracia de Dios. Pues no lo buscamos, Dios nos lo hizo conciente.
Verdedaremente esto es estupendo, no hacemos otra cosa que hacer lo de siempre; rezamos.
No nos vamos al rededor del Mundo, para no separarnos de nuestra verdadera vocación; no obstante el Mundo si que sé interesa por nuestro verdadero trabajo y eso nos agrada mucho.
Y ahora estamos muy deseosos  y curiosos, si el CD será éxitoso. Algo sorprendente es que, en solo 10 dias 80,000 personas nos hayan visto en video en “youtube”.

Que significado tiene para nosotros el Coral Gregoriano?

La oración, la melodia, no solo nos tranquiliza, sino que también nos da fuerza. Esto es como cuando se atraviesa o se superan las fronteras, los limites del Espíritu; y lo cotidiano de este mundo se puede dajar atras.
El Coral Gregoriano habre el corazón a Dios,  la dimensión espiritual y es también esencial un asunto emocional. Es alegria y cuidado, alabanza y tristeza, aclamación y agradecimiento.
Las melodias son ricas en variaciones, cada día algo diferente. Pero cuando se esta por un par o diez años en el Monasterio, es así que se alegren por determinadas antífonas, o melodias del aleluya.

Como será la repercución de este CD grabado en la vida monástica – serán solo Estrellas de Pop?

¡Bueno Pop-Stars seguro que no! ¿Por qué un CD tendria que cambiar nuestras vidas? En el CD se escucha exactamente lo que hacemos diariamente en el Monasterio, desde la manaña hasta por la tarde. Cantar, bendecir y meditar.
Pero el señor Abad  ha encontrado naturalmente, una forma conciente de seguridad para estas preocupaciones.
Así que ha determinado, que solamente P. Karl, quien es el encargado del trabajo público, debe dar entrevistas.
Por que si todo los Monjes que grabaron el CD inician a hacer publicidad, despues ya no seguirian  siendo más Monjes…
Y los Monjes que cantan, no aparecerian en ningun Schow si saldrian a escenarios. Pues nuestro único “escenario” es nuestro Monasterio de Heiligenkreuz.
Quien nos quiere escuchar en vivo, debe pues venir aca; y claro aqui será cada uno muy bien recibido y cordialmente bienvenido! Pero nosotros no salimos de aca.
Los días de la grabacion del Coral fueron una extraordinaria situación. Y porsupuesto también en experiencia religiosa profunda. La grabación se dio en la Iglesia de la Cruz que se utilizo como estudio.
Apesar de todos los microfonos y aparatos, teniamos en esa capilla al Santísimo Sacramento y la Reliquia de la Santa Cruz.
Y por eso las grabaciones no fueron solamente una producción musical, sino una constante Oración.
Eran 17 hermanos los que cantaron y ellos mismo estaban admirados, de que hermoso cantan.
Eso era casi sobrenatural. ¿Por qué? Porque se sentia que no se trataba de una presentación artistica, sino de un canto que viene del corazón profundo.

Qué harán con el Dinero?

¡Pues aún no sabemos!, si el CD llegará  a ser éxitoso, pero lo esperamos. Y además necesitamos también el dinero, porque tenemos muchos deberes.
Aquí estudian numerosos seminaristas de Vietnam, Sir Lanka y África, y sus estudios nos cuesta mucho dinero. Si ganamos dinero, lo queremos utilizar en la formación de Sacerdotes.
Dios nos ha ayudado a través de este CD y asi mismo queremos hacer algo con estos ingensos, para que Dios sea más amado en el mundo.

P. Karl Wallner OCist

Und wenn Sie dann hier sind:

Klosterführung
- Besuchen Sie uns

Informationen

Klostergasthof
Heiligenkreuz

Tisch reservieren

Bücher, CDs, Geschenke
und vieles mehr!

Zum Klosterladen

Jetzt unseren Newsletter abonnieren:

Termine, Angebote und wertvolle Informationen per Newsletter erhalten:

Wir halten Sie auf dem Laufendem. Mit Absenden dieses Formulars erkläre ich mich einverstanden, dass mich Stift Heiligenkreuz, die Hochschule Heiligenkreuz und der Be&Be Verlag auf dem Laufenden halten. Ihre Daten werden nicht an Dritte übermittelt.